Hace 13700 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona muy pequeña del espacio ( densidad = infinita, volumen = cero) y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Esta fórmula quiere decir que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado .
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase en algunos lugares del espacio y se formaron las estrellas, nebulosas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo contúa en constante movimiento y evolución.
Existen otras teorías como la teoría del Big Crunch. Esta defiende que el Universo después de expandirse sigue en movimiento debido a la energía remanente y se expande tanto que llega a romperse y se contrae hasta volver a su punto original sucesivamente. También es conocida como "Universo pulsante".
También existe la teoría del Big Rip, la fuerza que cohesiona los átomos después de la explosión se queda sin fuerza y el Universo se desmiembra.
Otra sería la teoría del Big Freeze. En ella, el Universo al expandirse indefinidamente, llega a enfriase tanto hasta llegar al cero absoluto y los átomos dejan de moverse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario