El tarot, acupuntura u homeopatía , son ejemplos de pseudociencias. Otras como la astrología, ha dado lugar a ciencias como la astronomía y la alquimia a la química.
Horóscopo- Astrología |
Cartas del tarot |
La pseudociencia siempre ha existido, y existirá. Tiene límites difusos debido a que una idea puede ser razonable si cumple los criterios de la investigación científica.
Ahora, actualmente la pseudociencia está más presente debido a la secularización de la sociedad, es decir, la gente cada vez rechaza más la religión y, mediante Internet, que entre unos y otros nos convencemos de alguna idea y se forma una pseudociencia. Este último es más fácil todavía debido a que Internet está al alcance de todos y de una manera u otra estamos conectados.
La pseudociencia se caracteriza por no tener un método científico, es decir, no es reproducible. Esto hace que otro científico no pueda comprobarlo porque le faltan medio para ello. Otra característica es que no predice resultados, no es capaz de hacer predicciones como por ejemplo, la ciencia que puede predecir el tiempo meteorológico. Y el uso de lenguaje pseudocientífico, mezclan palabras científicas con otras suyas para convencer al receptor y conseguir un beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario